martes, 12 de noviembre de 2013

Unidad 8 Seguridad e higiene en el trabajo

Unidad 8
Seguridad e higiene en el trabajo

Higiene Laboral:
Condiciones de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las personas.
•El sitio de trabajo constituye el área de acción de la higiene laboral e implica aspectos ligados a la exposición del organismo humano aagentes externos como ruido, aire, temperatura, humedad, iluminacióny equipos de trabajo
•Un ambiente saludable de trabajo debe brindar condicionesambientales físicas que actúen de manera positiva sobre todos losórganos de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto)
•Desde el punto de vista de salud mental, el ambiente de trabajo debeestablecer condiciones psicológicas y sociológicas saludables queactúan de modo positivo sobre el comportamiento de las personas,para evitar efectos emocionales como el estrés.
•Ambiente físico implica:
•Iluminación, ventilación, temperatura, ruidos
•Ambiente psicológico implica:
·        Relaciones humanas agradables
·        Tipo de actividad agradable y motivadora
·        Estilo de gerencia democrática y participativa
·        Eliminación de posibles fuentes de estrés
•Aplicación de principios de ergonomía
Maquinaria y equipos adecuados
O Mesas e instalaciones ajustadas
O Herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico

Higiene de Trabajo:
Conjunto de normas y procedimientos que busca protegerla integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos desalud inherentes a las taras del cargo y al ambiente físico en que se ejecuta laslabores.- diagnostico y la prevención de las enfermedades ocupacionales, estudio ycontrol del hombre y su ambiente de trabajo- un ambiente agradable puede mejorar la relación interpersonal y laproductividad así como reducir accidentes, enfermedades, ausentismo y rotación de personal. Las empresas exitosas se obsesionan con esto.

Salud Ocupacional
: Ausencia de enfermedades. Riesgos de salud físicos ybiológicos, toxicos y químicos, así como condiciones estresantes, pueden provocar daños a las personas en el trabajo.
−Estado físico, mental y social de bienestar
−Se relaciona con la asistencia médica preventiva
−El programa de medicina ocupacional incluye exámenes médicos exigidos por ley, además de programas de protección de salud de los empleados


No hay comentarios:

Publicar un comentario