lunes, 11 de noviembre de 2013

Unidad 3 Planeación de Recursos Humanos

Objetivos Organizacionales
Es el resultado deseado que se pretende alcanzar en un determinado periodo.
Planeación de Recursos Humanos
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. 
Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamientoseleccióncapacitación y otras más.
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.
Propósitos
·         Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
·         Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
·         Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
·         Organizar los programas de capacitación de empleados.
Ventajas:
·         Mejorar la utilización de recursos humanos
·         Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización
·         Economizar en las contrataciones
·         Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
·         Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.

Una organización de tamaño reducido también puede lograr estas ventajas, pero su mejoría en efectividad puede resultar considerablemente menor debido a la escala más reducida de sus operaciones. De hecho, las ventajas de la Planeación de Recursos Humanos
La planeación de recursos humanos permitirá identificar la visión de la organización, donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella, al igual se detectarán cuáles son las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para encaminar los esfuerzos de la organización en pro del desarrollo y crecimiento, con una proyección a largo plazo.
Este tipo de planificación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Otros propósitos más específicos de la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciará mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado. 


Conclusión
La conclusión es que como todo en esta vida se debe de tener una planeación de lo que se quiere hacer y en el mundo empresarial no se queda atrás.
Pues es muy importante ya que primero se debe de conocer al personal que se está contratando ya que así evitamos despidos y problemas al futuro. Al igual que tenemos que entrevistarlo para saber sus capacidades y habilidades para colocarlo de una manera correcta pues así se garantizará el desempeño y la felicidad de nuestro recurso humano
Hace poco que solicite trabajo en una empresa de alta categoría me conto el entrevistador y gerente de ventas: “Si no te contratamos es porque no seas bueno sino porque el puesto no es para ti o eres mejor de lo que el puesto requiere”; todo esto me quedo marcado ya que es la planeación de recursos humanos en toda la extensión de la palabra ya que como entrevistador te dice las posibilidades que tienes de no ser contratado y a la vez te dice que no desistas y te superes a ti mismo, algo que siempre llevare en mi mente.



Bibliografía APA

  1. Wherther, William. Administración de Personal y Recursos Humanos. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. 2000.
  2. Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición Editorial McGraw-Hill. 2000.




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