lunes, 11 de noviembre de 2013

Unidad 2
Víctor Alfonso Maldonado Sánchez
Administración de Recursos Humanos
Profesor Víctor Rosario
Lic. Negocios Internacionales
CUCEA
Universidad de Guadalajara


Análisis y diseño de puestos
·         Análisis de puesto
Como sabemos, las empresas tienen bases de datos y tienen un amplio conocimiento del tema, pero como le hacen para conocer a un nuevo futuro miembro de la empresa? Pues bien, existen los llamados “análisis de la información sobre puestos” esto ayuda a la empresa para conocer si el futuro empleado o aplicador será digno empleado para la empresa. Pues decimos que el analista de puestos debe analizar el puesto de trabajo, no concurrir en la errónea idea de analizar las personas que lo desempeñan, ya que esto atrae riesgos y errores en la hora de la contratación.
Después seguimos con:
Obtención de la información para el análisis de puesto
Como decíamos que ninguna empresa tiene una base de datos para conocer a un aplicante, tiene como medio su curriculum vitae, además de poner información oportuna y veráz a la hora de notificar una vacante.
Esto le ayudará a: Identificar el puesto correcto a la persona el desarrollo correcto de un cuestionario.
De aquí viene las pruebas y exámenes que te aplican antes de entrar a una empresa además de las mentadas pruebas psicométricas.
Aplicación de la información sobre el análisis de puesto
Ya que todo se reúne, la información, las entrevistas y las pruebas realizadas al aplicante, se manda llamar una junta para que se decida sobre el puesto que va a obtener el aplicante además de pensar si es correcta su contratación. Esto se utiliza mediante:


Descripción del puesto:
·         Datos básicos,
·         resumen del puesto ( actividades a realizar)
·         condiciones de trabajo (horario, disponibilidad de tiempo)
·         Especificación del puesto (edad requerida, grado de escolaridad).
·         Niveles de desempeño (objetivo a alcanzar)



Los sistemas de información que se aplican en este análisis de puesto se encargan de obtener digitalmente todo lo que se aplicó o se ingresó (información del aplicante)
Obteniendo todo esto y aplicándolo, se llegará a un resultado y si el análisis estuvo correcto y bien hecho se llegará a la conclusión de que el aplicante en este caso ya un miembro de la empresa obtendrá satisfacción laboral.




Bibliografía:

Ramos, A. A. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson.

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