Unidad 7
Evaluación del
desempeño
“La evaluación del desempeño es una apreciación
consecuente del proceder de las personas en los cargos que ocupan. En algunas
empresas la evaluación del desempeño puede estar a cargo del superior directo,
del propio empleado o inclusive de una comisión de evaluación, según los
objetivos de la evaluación”.
Esto nos lo dice Chiavenato, nos quiere decir que es una
valoración al desempeño de nuestro capital humano, valorar su trabajo y evaluar
que tan bien está haciendo su trabajo. También nos dice que este también es un
puesto que lo puede ocupar un gerente, el mismo empleado o una comisión. Al
igual que tenemos que evaluar su rendimiento, que tan bien esta su trabajo y de
qué forma podemos llevarlo a la eficiencia.
La evaluación del desempeño es muy importante en la
empresa ya que de aquí depende que tu capital humano sea mejor y se esfuerce
cada día. Desafortunadamente muchas empresas no cuentan con este apartado y lo
que hacen es que sus empleados se sientan en confort o que simplemente no se
esfuercen, esto no es nada más para que tu capital humano se sienta satisfecho
sino para que tu empresa llegue a la eficacia y eficiencia, y sea más
productiva tu empresa.
Hay varios métodos de evaluación del desempeño, estos son
con el fin de saber con cual el empleado se siente mejor:
• Método de escalas
gráficas: Este método utiliza un formulario de doble entrada a
llenar por el evaluador, donde por un lado en la hileras horizontales figuran
los ítems que se evalúan (conocimientos, calidad, cooperación, etc.), y en
columnas verticales se ponen los diferentes grados que corresponden a cada una
(óptimo, muy bueno, bueno, regular, etc.).
• Método de elección forzada: Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de ciertas alternativas de tipo de desempeño individual. En cada bloque de dos, cuatro o más frases, el evaluador debe escoger forzosamente sólo una o las dos que más se aplican al desempeño del empleado evaluado.
• Método de investigación de campo: La evaluación del desempeño la realiza el superior (jefe), pero con asesoría de un especialista del staff. El especialista va a cada una de las secciones para entrevistar a los jefes sobre el desempeño de sus respectivos subordinados.
• Método de comparación por pares: Aquí se comparan a los empleados tomados de a dos, y se anota cuál es aquel que, en cada aspecto (conocimientos, calidad, etc.) se desempeña mejor.
• Método de frases descriptivas: Parecido al método de elección forzada, solo que no se exige del evaluador que no elija una o dos alternativas, sino que se limita a señalar las frases que caracterizan el desempeño del subordinado y aquellas que no lo demuestran.
• Métodos mixtos: Una combinación de cualquiera de los métodos anteriores es muy utilizada en organizaciones que se caracterizan por la complejidad de los cargos.
La entrevista de evaluación de desempeño con el empleado constituye el punto principal del sistema: la comunicación que sirve de retroalimentación y que reduce los malentendidos entre un superior y el subordinado.
• Método de elección forzada: Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de ciertas alternativas de tipo de desempeño individual. En cada bloque de dos, cuatro o más frases, el evaluador debe escoger forzosamente sólo una o las dos que más se aplican al desempeño del empleado evaluado.
• Método de investigación de campo: La evaluación del desempeño la realiza el superior (jefe), pero con asesoría de un especialista del staff. El especialista va a cada una de las secciones para entrevistar a los jefes sobre el desempeño de sus respectivos subordinados.
• Método de comparación por pares: Aquí se comparan a los empleados tomados de a dos, y se anota cuál es aquel que, en cada aspecto (conocimientos, calidad, etc.) se desempeña mejor.
• Método de frases descriptivas: Parecido al método de elección forzada, solo que no se exige del evaluador que no elija una o dos alternativas, sino que se limita a señalar las frases que caracterizan el desempeño del subordinado y aquellas que no lo demuestran.
• Métodos mixtos: Una combinación de cualquiera de los métodos anteriores es muy utilizada en organizaciones que se caracterizan por la complejidad de los cargos.
La entrevista de evaluación de desempeño con el empleado constituye el punto principal del sistema: la comunicación que sirve de retroalimentación y que reduce los malentendidos entre un superior y el subordinado.
Como vemos, existen una infinidad de métodos de
evaluación de desempeño por los cuales debemos elegir cual es mejor para
nosotros y claro, para nuestro capital humano y con cual podemos llegar a la
excelencia.
Bibliografía:
CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos
Humanos.
McGraw-Hill, quinta Edición, 1999
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